lunes, 6 de junio de 2011

Historia ácida de la ciudad condal a través de imágenes.

Hoy se inaugura una exposición en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona que recomiendo de forma encarecida.

No, no tengo ni pajolera idea sobre fotografía o sobre historia (aunque me apasiona empaparme de la misma, da igual la época o acontecimiento), de hecho no tengo conocimientos profundos sobre nada, salvo quizás, la música ( y eso que aún me queda mucho por escuchar y aprender, vaya, que tampoco puedo considerarme experto ni nada parecido, tan solo un fiel y enfermizo cazador de paisajes sonoros con los cuales poder disfrutar y sentir) ,y de corazones rotos y destrozados ( de eso sé quizás demasiado, desgraciadamente, y muy a mi pesar).

Vaya, sería un candidato ideal para llevarme el premio al ser más inútil existente, en eso si que soy bueno, buenísimo, el puto amo, diría yo.

La exposición está dedicada a la obra del fotógrafo Barcelonés Josep Brangulí, del cual, para variar, no sé absolutamente nada.
Dichas fotografías retratan a la ciudad Condal durante el periodo comprendido entre los años 1905 y 1945, una época de constantes cambios en la ciudad, tanto urbanísiticos como sociales.

Una vez más, tampoco tengo idea de fotografía, encuadres, ángulos, objetivos .... es como hablar de Nick Drake con un fan de OT.

Lo que si sé, es que me encanta quedarme embobado, mirando fotografías del pasado, intentar traspasar ese trozo de papel e intentar sentir y vivir la situación que se describe en dicho documento, vivir ... vivir ....viajar en el tiempo, sentirme parte de esa fracción de vida atrapada de forma eterna gracias al descubrimiento en 1685 de un escritor alemán que respondía por el nombre de Johann Zahn.

Preguntarme quienes eran esas personas anónimas que salen retratadas, imaginarme como serían sus vidas, pensar en qué habrá sido de ellos, porqué estaban en ese momento preciso en el lugar por el cual pasaba un tal Josep Brangulí con su cámara a cuestas ........Soñar con tener una conversación con esos "modelos ocasionales involuntarios"...... soñar ....Soñar!
Cáspitas !! Otra cosa en la cual sería campeón del mundo, invicto e unánime y por decisión unilateral ... viva yo !!

En resúmen, tanto si os apasiona la fotografía, la historia o simplemente os va el ser un cazurro soñador e inquieto, haceros un favor y no os perdáis dicha exposición.

Un limón no lo haría, si no fuese un limón, claro.





Más info :



No hay comentarios:

Publicar un comentario